Las escuelas malagueñas piden apoyo institucional para consolidar Málaga como destino preferido de los estudiantes de español

  • NACEM, la principal asociación del sector, demuestras que los datos benefician a amplios sectores de la ciudad.

Más de 20.000 estudiantes procedentes del extranjero escogen cada año la provincia de Málaga para aprender español, lo que arroja una facturación aproximada de 36 millones de euros. Son cifras del informe anual de FEDELE, la Federación de escuelas de español en España. El sector, en efecto, está en auge, plenamente recuperado de la pandemia. Así lo demuestran también los datos que maneja NACEM, la Asociación Malagueña de Academias de español, que en la actualidad agrupa a 12 escuelas de la capital, todas acreditadas por el Instituto Cervantes y algunas con 40 años de experiencia.

Teniendo en cuenta que Andalucía recibe un total de 50.000 estudiantes anuales, «es evidente que Málaga se sitúa como la principal provincia, y la capital como el primer municipio, lo que convierte el turismo idiomático en un sector con posibilidades de crecimiento enormes, ya que el estudio de un idioma supone un recurso cultural ilimitado». Así lo expresa Miguel Ochoa, presidente de NACEM, quien ha abundado en que «el turismo idiomático es uno de los segmentos estratégicos en Málaga, puesto que combina el aprendizaje de la lengua los atractivos culturales de la ciudad, el patrimonio sociocultural y el consumo de otros productos complementarios». Igualmente, ha señalado que todo ello «contribuye a la desestacionalización de la actividad turística y, si el servicio que ofrecemos resulta competente, los propios estudiantes se convierten en embajadores del destino».

Empleo directo e indirecto

A lo largo de 2022 las escuelas de NACEM han recibido alrededor de 12.000 estudiantes, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 25 años con gastos en torno a los 1.000 euros. Principalmente han sido estudiantes del ámbito europeo, con Alemania, Reino Unido e Italia a la cabeza, pero muchos otros de procedencias más alejadas, como Corea o Japón, mientras que las estancias medias han rozado los 20 días.
Todo ello, como explica Paola Peña, vicepresidenta de NACEM, «genera un empleo considerable, tanto directo como indirecto». No en vano, NACEM emplea a unas 125 personas, y de manera indirecta afecta positivamente a varios sectores relacionados. Las escuelas de NACEM, además de organizar actividades lúdicas y culturales, gestionan alojamientos para los estudiantes a través de familias de acogida, o en pisos de alquiler y residencias especializadas. «Se trata, por tanto, de un circuito que acaba beneficiando a ámbitos como el transporte, guías turísticos, familias malagueñas, empresas de alojamiento, hoteles, hostelería, museos, alquiler de coches, etc.», confirma Peña.

Las instituciones malagueñas y andaluzas deben hacer un claro esfuerzo y apoyar a un sector de manifiesto valor añadido como el nuestro.

De hecho, según el Eurobarómeto, un 34% de los encuestados asegura que el español es el idioma nuevo que quieren aprender, y la mayor parte se decanta por Andalucía o Castilla y León para sus estancias de estudios. En ese sentido, tanto Peña como Ochoa insisten en que, con esos datos en la mano, «las instituciones malagueñas y andaluzas deben hacer un claro esfuerzo y apoyar a un sector de manifiesto valor añadido como el nuestro».

Por eso, en años pasados, NACEM ha organizado tres ediciones consecutivas de Málaga Education Week, un evento centrado en potenciar entre docentes locales y extranjeros la ciudad como destino preferente de los estudiantes extranjeros de español. En 2023 pretende organizar la semana Málaga en Español, que durante el mes de julio reunirá en la capital a decenas de docentes de los principales países europeos en unas jornadas formativas, culturales y de encuentro con los propios estudiantes.

«Se trata, una vez más, de consolidar Málaga como al principal destino andaluz, y convertir a los propios docentes en prescriptores cuando regresen a su país, por lo que esperamos contar con el apoyo tanto del Ayuntamiento, como de la Junta y la Diputación a través de sus distintas áreas y agencias», concluyen desde NACEM.